jueves, 24 de septiembre de 2009

EL TURISMO TANGUERO GENERA DINERO

El turismo tanguero genera más de $ 400 millones


Se estima que los turistas dejan en la Ciudad unos 405 millones al año . Entre las actividades, vinculadas al tango, 195 millones los aportan los shows; 52,5 millones , los tours y workshops; y 40 millones, las clases de baile.

La identificación del país, y especialmente de la Ciudad de Buenos Aires, con el tango permite que día a día se incremente el número de turistas atraídos por esa actividad, con el consecuente movimiento económico que supera hoy los 400 millones de pesos anuales.


Un cálculo del Gobierno porteño estima que son unos 405 millones de pesos los que los turistas dejan anualmente en la Ciudad por medio de actividades relacionadas con este fenómeno cultural.

De ese total, generado en forma directa por la actividad, 195 millones los aportan los shows de tango; 52,5 millones los tours del exterior y los workshops especiales; 40 millones las clases; 35 millones en souvenirs, arte y libros; 35 millones en otros espectáculos y medios de difusión; 28,5 millones en milongas; 12 millones en discos y 7,5 millones en zapatos y vestimentas.

El gran despegue se dio a partir de la devaluación de 2002, cuando debido al cambio de precios relativos y la tendencia a la búsqueda de nuevos destinos, la Argentina, y Buenos Aires en particular, recibieron un incremento sostenido de la llegada de nuevos visitantes del exterior.

"El tango, por ser junto al fútbol una de las pocas imágenes emblemáticas del país en el mundo, ha sido altamente sensible al movimiento turístico", señala el informe elaborado por la Subsecretaría de Industrias Culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"La relación turista-tango en Buenos Aires no es casual. Para quienes arriban desde el exterior a la ciudad, el tango es la mayor identificación/imagen previa que tiene el país", agrega.

En este sentido un especialista en la organización de opciones de tango para turistas, dijo que " por la noche hay por lo menos  más  de 3.000 turistas del exterior que quieren ver en Buenos Aires un espectáculo de tango, con un mayor impulso de la actividad desde octubre a marzo y picos en la temporada de los cruceros. No existen días feriados".

En estos años, desde el 2000 a la fecha , los turistas que concurrieron a espectáculos de tango pasaron de 570.317 a  más  de 1.500.000

De ese total, 40 por ciento fueron europeos, 30 por ciento de los Estados Unidos y Canadá, 25 por ciento del resto del mundo y 15 por ciento de América Latina. La concurrencia a los principales eventos de tango registrada en los últimos cuatro años marca claramente el crecimiento de la actividad.

El Campeonato Mundial de Tango  de tango del 2005  por ejemplo tuvo 50.000 concurrentes y el doble en el 2006;  y así fué  creciendo, excepto este año que no fúe tan satisfactorio debido a la recesión  mundial general  y al cambio no tan conveniente ya para los turistas  que llegan al país.

En cuanto al gasto diario en tango  último registro, fue de 40,75 dólares; distribuido en 20,10 para el caso de los de América latina, 12,67 para los europeos, 5,35 para los de Estados Unidos y Canadá y 2,62 para los del resto del mundo.

Esas cifras, en el año 2000, eran de 26,80 dólares diarios, distribuidos en 15,71 para los turistas de América Latina; 6,66 para los de Europa; 3,56 para los de Estados Unidos y Canadá y 0,87 para los del resto del Mundo.

Y han variado notoriamente en el presente... ganando espacio los europeos con sus  €   más  favorables  al cambio local.

Por lo tanto debemos  hacer las  cosas  bien con nuestro Tango Argentino!!!!!!!!!!!!!!!!!!

TANGAMENTE!!!!!!